El cruce de Wagah

Abr 7, 2012   //   by Miguel A. Noriega Agüero   //   Blog, Geográficamente  //  Comentarios desactivados en El cruce de Wagah

Por todos es sabido las no buenas relaciones diplomáticas que desde hace décadas mantienen dos países vecinos tan poderosos como son India y Pakistan. Su frontera aún tiene litigios y ciertas regiones en ambos países son causa de conflictos militares vivos hoy en día, desgraciadamente. Sus dirigentes y habitantes no mantienen buenas relaciones que digamos con sus vecinos y, claro, como en otros lugares (las dos Coreas, México-EEUU, Ceuta y Melilla con Marruecos, …), los pasos aduaneros son fiel reflejo de ello. El cruce de Wagah  es el único paso por tierra para personas entre ambos estados y comunica las ciudades de Amritsar en India y Lahore en Pakistán.


Ver mapa más grande

Allí cada tarde, desde 1959, militares de uno y otro ejército realizan una parafernalia militar extravagante y agresiva, que cautiva a los cientos de personas que acuden a uno u otro lado de la frontera, según sea su nacionalidad, claro está. El cerrado de la verja, es el fin de este espectáculo de muestra de fuerza, honor y amor patrio, que a nuestros ojos pueda parecer trasnochado. Disfrutad de este vídeo y ya sabéis que no podéis dejar de ver si algún día andáis por esas tierra de oriente.

Si queréis saber algo más de este paso fronterizo, su historia y curiosidades, os recomiendo este artículo de El País.

Comments are closed.