Isla de los Faisanes

Feb 2, 2012   //   by Miguel A. Noriega Agüero   //   Blog, Geográficamente  //  Comentarios desactivados en Isla de los Faisanes

En las aguas del Río Bidasoa, casi al borde de su desembocadura en el Mar Cantábrico, se encuentra la Isla de los Faisanes, el condominio más pequeño del mundo. Con apenas 0,00682 km² este islote fluvial es, desde 1659, propiedad compartida España y Francia. Su historia e importancia en las relaciones hispano-galas se remonta al siglo XVII, cuando se firmó sobre él el Tratado de los Pirineos que ponía fin a la Guerra de los Treinte Años. Desde entonces se han sucedido en su superficie varios encuentros estatales, acuerdos matrimoniales y conferencias.

La isla, que en euskera se la conoce como Faisaien uhartea o Konpantzia y en francés se llama Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de la Conférence, ayer 1 de febrero pasó a ser jurisdicción española y en concreto fue la Comandancia Naval de San Sebastián la que ha recibido, de manos francesas, el documento de transferencia para los próximos seis meses, período en el que asumirá el mantenimiento y control de la isla. En agosto la isla volverá a los franceses. Y así, con dos traspasos de jurisdicción cada año, llevamos desde mitad del XIX, con el TRatado de Bayona (1856).

Ver mapa más grande

Comments are closed.